Subir

Escritura ( Escritura )

CÓDICES: LIBROS CANTADOS
Tamaño:
251.70 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
257 x

Todas las grandes civilizaciones crean estrategias para perpetuar y difundir su cultura. Una de esas estrategias es la escritura, la cual es plasma, en el caso de los Mayas, en la elaboración de códices. Los códices eran elaborados a mano sobre materiales como la piel curtida de animales, el amate o la tela.

CÓDICES ESCRITURAS PARA EL FUTURO
Tamaño:
170.45 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
206 x

Los códices mayas, destruidos por los conquistadores y desde entonces reconstruidos a lo largo de siglos, fueron objeto a finales del año pasado de una recreación por parte de la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. Se trata de dos volúmenes, o “códices”, con poemas de Humberto Ak'Abal, de Guatemala, y trabajos gráficos de Tabo Toral (Panamá), Santos Arzú Quioto (Honduras), Jesús Romea Galdámez (El Salvador) y Rossana Bohórquez (México).

RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR EL PLAN DE ESCRITURA DE UNA INVESTIGACIÓN
Tamaño:
214.20 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
215 x

La cita anterior nos recuerda que como plantea Richard Warren: "escribir es un acto de arrogancia". ¡Pero qué le vamos hacer!; después de terminada una investigación debemos escribir. Y escribimos para comunicar y por ende ser leídos pues un escrito " secreto", sin lectores, es un fantasma que no existe ; escribimos también porque nos toca, porque es un requisito del financiador (de la investigación) o de la universidad (para optar un título, obtener una nota... ).

ANOTACIONES SOBRE LA HISTORIA DE LA ESCRITURA
Tamaño:
681.79 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
223 x

La escritura ha atravesado en su historia por una serie de etapas. En la primera etapa denominada ideográfica, se representa una idea a través de un dibujo. Si observamos el esquema, en la primera subetapa el dibujo trata de ser una reproducción lo más parecida a la realidad; en la segunda subetapa, ya se introducen estilizaciones y símbolos.

ESCRITOS SOBRE ESCRITURA
Tamaño:
4.51 MB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
240 x

Poniendole Música a la Introducción. Las Introducciones siempre se llaman: introducción. Pero muchas de ellas realmente no lo son. Cuentan que Jean Paul Sastre terminó escribiendo alguna introducción más larga que el libro al que se e había solicitado le hiciera la introducción.

PINTURA FACIAL DE LOS SIKUANI
Tamaño:
4.69 MB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
237 x

Esta cartilla ha sido diseñada para que leamos y escribamos mejor las pintas de la cara usadas por nosotros los sikuani. Mirándolas podremos conversar entre nosotros y con los ancianos sobre sus significados. También, seguramente conoceremos pintas que no sabíamos que existían.

ESCRITURAS DE EXPERIENCIAS LABORALES
Tamaño:
6.45 MB
Fecha:
31 Agosto 2016
Descargas:
127 x

Con demasiada frecuencia los especialistas en educación no se preocupan por formular propuestas operativas que logren “aterrizar” sus planteamientos pedagógicos. Se quedan en la “estratosfera”, en la teoría sociológica, psicológica o epistemológica, delegando a los maestros las concreciones metodológicas y didácticas.

ENSEÑANDO A LEER Y ESCRIBIR A LOS MUCHACHOS DE CALLE ( GAMINES)
Tamaño:
18.24 MB
Fecha:
10 Noviembre 2016
Descargas:
105 x

Cartilla por Germán Mariño

LA ALFABETIZACIÓN EN DIMENSIÓN EDUCATIVA DURANTE LA DÉCADA DEL 70
Tamaño:
1.40 MB
Fecha:
10 Noviembre 2016
Descargas:
174 x

La alfabetización en el país, ha obedecido por una parte, a planes oficiales que corresponden a políticas de carácter internacional, por otra, a intereses desde grupos que trabajan con sectores populares que ven el lectoescritura un valor cultural y un medio para conocer mejor la realidad y comprometerse en su transformación.

 
 
Powered by Phoca Download