Subir

Pedagogía ( Pedagogía )

CREATIVIDAD Y CONSTRUCTIVISMO
Tamaño:
318.22 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
185 x

Existe un consenso cada vez mayor, que concibe el educando como un sujeto que llega a la sesión de clase lleno de saber y en virtud de éste, y sus esquemas lógicos, filtra (acomodan­do, resignificando o rechazando), la información que se le propone. Quedó atrás el postula­do conductista de alumnos pasivos o vacíos. El acto educativo es visto ahora como una verdadera batalla campal entre las concepciones de los alumnos y las de los educadore

¿TRES TIPOS DE CONSTRUCTIVISMO?
Tamaño:
246.22 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
169 x

La ponencia de Ricardo Lucio titulada: "El Constructivismo y la práctica pedagógica", posee a mí entender, dos grandes partes. En primer lugar, se encuentran los comentarios en torno a varios de los artículos que aparecieron en la Revista No. 34 de Educación y Cultura, dedicada al Constructivismo, donde el mismo Ricardo Lucio escribe uno de los artículos.

OCHO INQUIETUDES EN TORNO AL CONSTRUCTIVISMO
Tamaño:
320.77 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
173 x

Este pequeño artículo no posee mayores pretensiones. Intenta tan sólo tratar de ordenar algunas inquietudes, que un poco a partir de nuestra experiencia y mucho a partir de lecturas hechas aquí y allá, hemos venido detectando en los trabajos que se adelantan dentro de la perspectiva constructivista.

CARTA A COLJUVENTUD
Tamaño:
155.33 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
216 x

En días pasados me llegó su amable solicitud para emitir un concepto sobre las cartillas No. 1 y 2 de la propuesta que vienen realizando (Animación, Capacitación y Asesoría Juvenil, adelantada por la Consejería Presidencial, la Fundación Restrepo Barco, Coljuventud y UNDCP).

PROCESO DE ELABORACIÓN DE MÓDULOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Tamaño:
251.86 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
169 x

En esta primera charla yo quisiera plantear unas pocas ideas. En primer lugar ¿qué implicaciones políticas tiene la Educación a distancia, obviamente cualquier educación, en un país como el nuestro con graves conflictos, alto grado de violencia, descomposición y con problemas económicos?

EDUCACIÓN DE ADULTOS: NUEVAS TENDENCIAS, ACTORES Y ESCENARIOS
Tamaño:
257.52 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
189 x

En la onceava tesis sobre Feuerbach, Marx planteaba: "los filósofos no han hecho más que interpretar el mundo, pero de los que se trata es de transformarlo"; ciertamente tal postulado, que se convirtió en el axioma regulador de las últimas tres décadas de la educación popular, en la actuales circunstancias es necesario sustituirlo por textos como el siguiente: Nuestra generación no ha hecho más que transformar el mundo; pero ahora, de los que se trata es de comenzar a comprenderlo.

LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN LAS CLASES ALTAS
Tamaño:
2.15 MB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
167 x

Tallers del I.C.B.F coordinados por Germán Mariño.

FORMACIÓN DE JÓVENES QUE PRESTAN SU SERVICIO SOCIAL COMO VEEDORES CIUDADANOS
Tamaño:
6.03 MB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
170 x
En el año 2005, Viviana Barberena, siendo coordinadora de uno de los componentes estructurales de los programas de la GTZ (Fortalecimiento del estado como una estrategia de paz), conoció, en la Contraloría de Risaralda, una experiencia donde los jóvenes de 10 grado prestaban su Servicio Social (obligatorio) como veedores ciudadanos.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA DIDACTICA
Tamaño:
195.85 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
175 x

Este segmento del módulo se propone reconstruir las didácticas que los educadores llevan a cabo en sus prácticas diarias. Su objetivo es lograr objetivar las diversas rutas utilizadas para analizarlas y mejorarlas, cuestión que se intenta lograr comparando lo hecho con lo presentado en las lecturas y a través del conocimiento de las didácticas de los compañeros.

FORMACIÓN DE EDUCADORES: LANZAMIENTO DEL LIBRO DE LA OEI
Tamaño:
238.39 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
176 x

Es relativamente frecuente oír que las educadores san los causantes de todo lo malo que les pasa a los alumnos; las culpas se extienden desde el consumo de sustancias psicoactivas, pasando por los bajos pun ajes en el lCFES y la apatía por el estudio, hasta la altanería con la autoridad, sean estas instituciones o simplemente papás o empleadores.

HOMENAJE A JAVIER DE NICOLÓ
Tamaño:
262.08 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
183 x

Estamos aquí haciendo el relanzamiento (segunda edición) del libro Musarañas el cual fue editado en 1981, es decir, hace 29 años. ¿Qué significado tiene ese libro en nuestros días? Para empezar, habría que aclarar que el libro incluye tanto Musarañas (i) como Musarañas (II), este último escrito en el año 2000.

¿CLONAR O INNOVAR?: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
Tamaño:
313.63 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
177 x

Cuando nos referimos a la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) casi siempre lo hacemos como si ya todo estuviera definido: la EPJA debe ser básicamente una clonación de la educación regular (de niños y jóvenes). Ciertamente se habla de contextualización, que de manera caricaturesca (aunque no muy alejada de la realidad) se reduce a cambiar dibujos de juguetes infantiles por instrumentos de trabajo; también se dice que posee diferentes modalidades operativas, pero estas no pasan de permitir trabajar lo de siempre, sólo que los fines de semana o de manera acelerada. Ninguna de las estrategias modifica substancialmente la estructura global de la educación regular.

HACIA UNA META LECTURA DE LOS MAESTROS VINCULADOS AL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE EXPERIENCIAS
Tamaño:
164.32 kB
Fecha:
28 Octubre 2015
Descargas:
169 x

El siguiente escrito desea adelantar una reflexión sobre los ensayos que llevaron a cabo cerca de 25 maestros que orientaron la Recuperación de Experiencias Laborales (REL) con sus alumnos.

Aprender a Enseñar
Tamaño:
27.52 MB
Fecha:
16 Mayo 2016
Descargas:
138 x

Hace muchos, muchos años, por allá en un país lejano, en un pequeño pueblo junto al mar, había un anciano que todos los días iba a la playa y le pedía a los pescadores que le regalaran un pescado para comer...

LA EDUCACION DE ADULTOS EN EL AÑO 2.000
Tamaño:
2.06 MB
Fecha:
18 Junio 2016
Descargas:
95 x

Hay que comenzar a entender que no necesitamos crear mas programas ni mas centros de edicación para adultos. Tenemos que entrar a extractar de las actividades cotidianas lo educativo. No se trata de inventar nuevos programas sino de recuperar las prácticas que existen.

Aprendizaje en Adultos
Tamaño:
7.17 MB
Fecha:
29 Septiembre 2016
Descargas:
93 x

La existencia de los sujetos de concedpciones previas ha sido reconocida y analizada por diferentes disciplinas de las ciencias sociales...

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA JOVENES Y ADULTOS
Tamaño:
35.90 MB
Fecha:
29 Septiembre 2016
Descargas:
91 x

La educación es un derecho fundamental de todos y todas; este enfoque de la educación como derecho escencialñ d la persona, inalienable, inherente y escencial, es un derecho que el Estado debe garantizar y proteger...

 
 
Powered by Phoca Download